El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus se convirtió en sede del II Congreso de ACAMAT y XVI de la FAME. Estas citas se celebraron del 5 al 7 de octubre y reunieron a más de 600 matronas de toda España. El lema de este encuentro nacional fue Matronas unidas en la diversidad familiar y cultural.
La presidenta del congreso y de la Asociación Canaria de Matronas, Lucinda Betancor García, explicó que el objetivo es abordar las diferencias en los distintos tipos de familias y culturas que el colectivo atiende en la actualidad. “Se trata de una formación personal, para atender con unos ojos transparentes a todo tipo de familias, sin que predominen los estereotipos o los prejuicios, solo la profesionalidad”.
Las unidades de parto de bajo riesgo lideradas por matronas, la asistencia y promoción de la lactancia materna, la crianza con apego, la anticoncepción, la investigación y la bioética, fueron algunos de los temas en los que los profesionales profundizaron durante el evento.
El primer día del doble congreso, el jueves 5 de octubre, se desarrollaron múltiples talleres prácticos centrados en temas como las emergencias obstétricas, la sutura del periné, reanimación neonatal, la terapia cráneo sacral, la alimentación o el ejercicio durante el embarazo.
Lucinda Betancor García destacó que “en Canarias las matronas estamos trabajando intensamente en el fomento de la crianza con apego, en volver a criar a los bebés con contacto”. Por otro lado, Betancor García hace referencia a la próxima puesta en marcha del proyecto Amadrina a una primeriza, “que ha diseñado una nueva doctora para su tesis y que busca que las madres con experiencia apoyen a las madres primerizas. Con él fomentaremos los cuidados de calidad, que las madres se hagan más sabias y caminen solas”.
Marea rosa
El viernes 6, a las 13:00 horas, los participantes en el congreso se dieron cita en la escalinata del Auditorio Alfredo Kraus para reivindicar un aumento en las plantillas de matronas y así poder mejorar la calidad de la atención a las mujeres.
Lactancia materna
Uno de los temas que se abordaron a lo largo de los tres días de congreso fue la problemática acerca de la lactancia materna. La presidenta del congreso explicó que “la recomendación de Salud Pública, de la OMS y UNICEF sobre la lactancia materna exclusiva es de 6 meses, y el descanso maternal en nuestro país es de 16 semanas, lo que ocasiona un gran abandono de la lactancia materna cuando la mujer retoma la vida laboral”.
Por otro lado, la presidenta del congreso aseguró que actualmente las matronas se centran en intentar hacer realidad las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal del estado (EAPN). En cuanto a la atención del embarazo y del parto de bajo riesgo, se están tratando de crear unidades especializadas, lideradas por matronas, para atender los partos de bajo riesgo y evitar la medicalización.
El embarazo es un momento de gran motivación en las madres y en los padres, por lo que las matronas trabajan con ellos para intentar modificar los hábitos de vida, hacerlos más saludables y prepararlos para la crianza. “A veces se centran únicamente en el día del parto y la historia de verdad empieza cuando te llevas el bebé a casa. La educación para la salud en la maternidad y la paternidad consiste en ofrecer información y conocimientos para que las parejas adquieran habilidades para criar a ese bebé con confianza y seguridad en sí mismos, porque a veces lo peor son los miedos”, señala la presidenta del congreso.
A continuación publicamos las conclusiones de los congresos facilitadas por el comité organizador:
«Con la mesa de Diversidad Familiar contemplamos la diversidad de formas de entender la maternidad y paternidad, la igualdad y corresponsabilidad en la crianza, y el papel de la matrona ante este nueva realidad. Desde las Unidades Docentes de matronas podemos despertar o favorecer el pensamiento crítico y la mirada reflexiva en lo social para fomentar estas relaciones de igualdad y respeto, lo que nos da valor como profesionales.
Durante la mesa sobre el Valor de las Asociaciones se nos ofreció una visión histórica de nuestra Federación y de los retos que se nos presentan como profesión destacando la unión como única forma de crecimiento.
También vimos cómo las matronas adaptamos nuestros cuidados, respetamos la cultura y el país de origen de la mujer, adaptándonos a sus circunstancias con el fin de mejorar los resultados perinatales y alcanzar la excelencia y competencia cultural. Las matronas poseemos capacidad suficiente para educar y formar en la prevención de la violencia de género contra la mujer.
Hemos incidido además en la importancia de la atención al parto gestionado por matronas, por lo que debemos promover más unidades de atención al parto normal lideradas por nuestra profesión.
Con la mesa de Investigación e Innovación hemos constatado que las matronas sí que investigamos, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, sabemos de la importancia de las nuevas tecnologías y fruto de todo ello somos capaces de innovar herramientas que favorecen el cuidado de la mujer y sus familias, pese a las dificultades que podamos encontrarnos en el camino de una investigación.
En la mesa de Claves y Controversias en Lactancia Materna hemos podido actualizarnos según la evidencia y unificar criterios sobre los cuidados de la mastitis, la anquiloglosia y la prevención de la hipogalactia. Conocimos a “Amadrina una Primeriza”, una eficaz herramienta de apoyo sobre lactancia basada en las nuevas tecnologías.
Durante la mesa de “Toma de decisiones compartidas/corresponsabilidad en la atención de la matrona, ¿estamos preparadas?», se revisaron aspectos bioéticos y legales de la atención de profesionales sanitarios a la mujer y la familia. Se cuestionó el camino que nos queda por recorrer para construir un escenario en el que sea posible el consenso entre mujeres y matronas, así como tomar consciencia de cómo ayudar a las mujeres a recuperar su salud física y emocional cuando sus expectativas no se cumplen.
Destacamos la importancia de actualizarnos en materia de anticoncepción, adaptándonos a las diferentes situaciones la vida de la mujer y su pareja. Las matronas podemos trabajar en colaboración con otros profesionales y asumir la totalidad las actuaciones que favorecen una sexualidad placentera: consejo contraceptivo en la adolescencia, posparto, postaborto, premenopausia, e incluso IVE farmacológico. Todo ello utilizando las mejores herramientas que incluyen las nuevas tecnologías. Sin olvidarnos de seguir investigando, para que, cada vez más, se relacione la atención de la matrona con mejores resultados en materia de anticoncepción.
Finalmente y en consonancia con el lema del congreso, destacamos que la matrona siempre estará junto a la mujer, al lado de ella, independientemente de la identidad de género, unidas en la diversidad familiar y cultural.

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR DEL II CONGRESO ACAMAT Y XVI DE LA FAME.