COMUNICADO DE ACAMAT: DIFUSIÓN DEL INFORME SOBRE COMPETENCIAS DE LA MATRONA Y TAREAS QUE REALIZAN LAS DOULAS

La Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT) editó hace unos meses un posicionamiento acerca de la situación de las doulas en Canarias y el supuesto intrusismo de algunas de ellas en competencias específicas de la matrona, publicado en la página web de ACAMAT el 30 de Mayo de 2014.

www.facebook.com/asociacioncanariadematronas

Reiteramos que ACAMAT no ha participado en la elaboración del “Informe sobre competencias de la matrona y tareas que realizan las doulas”  y en su momento ya aclaró su postura.

La ACAMAT es una asociación de profesionales sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la atención a las mujeres y familias en los procesos de salud fisiológicos que tienen que ver con la salud afectivo-sexual y reproductiva y lo hacemos con los profesionales matrona que día a día aman su profesión, se preparan y contribuyen con su labor científica, de investigación,  acompañamiento y  compromiso en la mejora de la atención sanitaria.

Queremos trasladar a la sociedad que las matronas somos profesionales con titulación universitaria que acredita nuestra especialización en obstetricia y ginecología, que trabajamos junto con las mujeres y sus parejas y no consideramos que sean pacientes ya que la mayoría de los procesos que conciernen a la sexualidad y reproducción no constituyen enfermedad,  ya que son procesos fisiológicos.

Durante la vivencia de dichos procesos, la mujer y su pareja tienen la plena capacidad y autonomía a la hora de tomar las decisiones más adecuadas, contando en todo momento con la información y asesoramiento que al respecto le pueden ofertar las matronas u otros profesionales de la salud con formación legalmente reconocida.

Las matronas trabajamos para evitar el paternalismo hacia las mujeres y contribuimos a su empoderamiento para que puedan tomar las decisiones más convenientes sobre las necesidades que se les puedan plantear, entendiendo que contar con el apoyo emocional  familiar, especialmente de su pareja si la hubiera, padres, hermanos, amistades, constituye un elemento facilitador importante que no debe obviarse ni suplantarse.

Las mujeres y sus parejas son acompañadas por las matronas mediante una atención integral a sus procesos de salud procurando individualizar cada caso, entendiendo la diversidad, proporcionando la seguridad y calidad necesarias para posibilitar estas decisiones.

La ACAMAT considera que todavía existen situaciones de falta de respeto hacia los procesos fisiológicos y es por lo que trabajamos con profesionales, mujeres y familias para erradicar dichas situaciones. Entendemos que nuestro país ha ido evolucionando, gracias a la Iniciativa de Atención al Parto Normal, hacia una atención menos intervencionista y basada en la evidencia científica, aunque vemos necesario progresar en esta línea para lo que es necesario la implicación y participación de todos los profesionales matronas, tanto de atención primaria como hospitalaria.

En España se necesitan más matronas para poder garantizar los cuidados necesarios en la salud afectivo-sexual y reproductiva, tal y como ha informado la FAME (Federación de Matronas de España) al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en carta entregada a la anterior Ministra.

Actualmente la ratio de matronas es de 31,6 matronas por cada 100.000 mujeres (la media en los países de la OCDE es de 69,8) y la ratio de matronas por nacimientos es de 12,4 por cada 1.000 nacimientos siendo en los países de la OCDE de 25,9, una diferencia que influye en que en nuestro país pueda verse mermada la calidad de los cuidados que se ofertan.

Por este motivo nuestra preocupación es poder garantizar la mejor atención a las mujeres y familias desde el sistema público de salud, medicina privada o desde el mismo domicilio.

Las matronas queremos ofrecer atención en las mejores condiciones para poder contribuir al cuidado en la salud afectivo-sexual y reproductiva y así asegurar los derechos de las mujeres, sus parejas y familias.

Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT). Avda. Rafael Cabrera nº5, 1º. 35002, LPA de GC.

928365526, asociacioncanariadematronas (web y facebook).