El curso de “COACHING PARA MATRONAS: Logrando la excelencia personal y laboral” tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2012 en Santa Cruz de Tenerife.

Las matronas necesitamos en ocasiones herramientas que nos ayuden al logro de objetivos, a identificar nuestras verdaderas necesidades, a descubrir y potenciar nuestros propios recursos y a gestionar la información importante. Y el coaching es un proceso de entrenamiento personalizado y/o grupal que nos puede acercar a ello. El coaching se centra en donde se encuentra la persona hoy y en lo que está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar mañana.

Conocer el proceso de coaching es  particularmente relevante cuando nos enfrentamos a un cambio. También para simplemente revisar en qué punto nos encontramos actualmente. Y poder generar estilos de comunicación eficaces y asertivos para la resolución de conflictos o el afrontamiento de situaciones de estrés.

En nuestra labor profesional, el proceso de coaching ayuda a emplear habilidades de comunicación muy específicas que direccionan el pensamiento y las conductas de las mujeres, que les facilitan la toma de conciencia de las distintas alternativas de actuación: enriquecen el modelo mental de las mujeres, incrementando su nivel de conciencia y facilitándoles el paso a la acción. Todo ello basándose en preguntas y feedback descriptivo, no evaluativo.

Un coach se centra en la persona como un todo (aspectos personales, familiares, profesionales, institucionales…). En otras palabras, las matronas como coach en un proceso de acompañamiento y atención a una mujer gestante se centrarían  en la persona, sus objetivos y sus recursos para lograrlos:

Papel de supervisoras de las acciones que emprenden las mujeres

Promover a la acción,

Facilitar el feed-back descriptivo,

Centrar la responsabilidad de las decisiones que toman las mujeres en ellas mismas y su futuro bebé.

La metodología en todo momento será activa y participativa entre todos las componentes del grupo potenciando la reflexión y la comunicación entre las participantes favoreciendo el aprendizaje significativo tanto de los aspectos teóricos como prácticos del programa.

La  formación se desarrolla mediante:

– Aprendizaje experiencial. Entrenamiento, en pequeñas secuencias de aprendizaje que complementen la práctica habitual de los profesionales.

– Supervisión y modelado continuo a la hora practicar y entrenar nuevas habilidades y competencias.

– Desarrollo de dinámicas grupales, trabajo individual y en parejas…

– Breves exposiciones teóricas.

– Entrega de material didáctico en formato papel y soporte informático con, prácticas y dinámicas trabajadas/entrenadas en el curso.

 

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