MANIFIESTO

La Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT) después de celebrar su Asamblea de socios-as en el marco de las XIII Jornadas de Matronas de Canarias expresa estar en desacuerdo y hace público su rechazo al Anteproyecto de “Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” que plantea el actual Gobierno del país pues consideramos innecesaria la modificación de la “Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo” vigente desde el año 2010 ya que no supone a nuestro entender un cambio acorde a la realidad social y sanitaria del país.

En la misma línea que han seguido otros profesionales sanitarios queremos hacer constar nuestro posicionamiento ya que consideramos que la actual normal es segura pues protege los derechos de las  mujeres que deciden interrumpir su embarazo como los de las que deciden continuarlo, y está en la línea de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Es una realidad que la actual Ley no ha producido un incremento de las interrupciones del embarazo sino que año tras año se ha ido reduciendo la cifra, y en nuestra práctica clínica observamos que  las políticas que fomentan la educación sexual y el mayor acceso a los métodos anticonceptivos favorecen la reducción de los embarazos no deseados.

Las normas restrictivas no hacen que disminuyan las interrupciones y sí generan más riesgos para las mujeres, sobre todo aquellas con menos recursos y más vulnerables, y más inseguridad jurídica para los profesionales.

Es nuestro deseo que el Gobierno escuche a la sociedad civil, a las asociaciones de profesionales, asociaciones de mujeres, que tenga en cuenta la Resolución del Consejo de Europa contra el Anteproyecto de Ley y que avancemos conjuntamente para construir una sociedad europea moderna.

Las matronas debemos adaptarnos a las necesidades de todas las mujeres y velar por sus intereses, sobre todo en lo que atañe a su salud. Nuestro afán debe ser ofrecerles los mejores cuidados, asesoramiento, información y apoyo para que decidan por sí mismas con la máxima libertad, seguridad, responsabilidad y conocimiento sobre este tema, tan delicado y personal que en el fondo a quién más afecta es a ella, que es quién lo está viviendo y sufriendo.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de Mayo de 2014.

asociacioncanariadematronas@hotmail.com

C/ Avenida Rafael Cabrera, 5 – 1º CP 35002 Las Palmas de Gran Canaria Tel. 928365526