Queridas compañeras;

vivimos unos días de incertidumbre cuanto menos, extraños… A nuestro alrededor, todo cambia rápidamente, y en nuestro interior, todo se remueve. Los miedos, las incertidumbres, el agobio y quizá en ocasiones la ansiedad, vienen a saludarnos. La preocupación por los nuestros y por las mujeres, bebés y familias a los que cuidamos está muy presente. Y por ello hoy, quizá más que nunca, necesitamos mantener la calma y estar unidas.

Hoy aparece ante nosotras la oportunidad para poner en práctica todo lo que sabemos, para transformar la pre-ocupación en ocupación. Pero sobre todo, para poner en práctica lo mejor que sabemos hacer, y es poner todo nuestro corazón y todo nuestro amor en cada mujer y bebé a los que acompañamos.

Sin duda esta situación supone un reto personal a todos los niveles. Pero todas sabemos que todo reto es una oportunidad. Una oportunidad para sacar todo lo bello que tenemos dentro y aportarlo al mundo, en cada gesto, en cada detalle. Propongámonos firmemente, en medio de tanta confusión, ser luz en medio del caos. Ten presente el cuidarte para cuidar. Apóyate en tus seres queridos, en tus compañeras. Cuida tu alimentación, tu descanso, haz ejercicio. Respira. Lee textos que te inspiren. Escucha música que te infunda positividad. Si decaes, busca una mano amiga [(virtual y/o metafóricamente hablando, por supuesto (guiño-guiño. habrá que poner un poco de humor también, ¿no?)]. Y mantente en calma. Seamos críticas, utilicemos el buen discernimiento y hagamos uso, más que nunca, de esa mezcla entre ciencia y conciencia que es el pilar básico en nuestro arte de la “matronería”.

Como sabes, la situación es cambiante, a día de hoy no hay demasiado publicado al respecto, y las guías se van actualizando conforme la situación. Es por ello que hoy subimos a la web los documentos oficiales disponibles, que nos puedan servir de guía, y a falta de que en nuestra comunidad se publiquen los que nos van a guiar en nuestra práctica diaria.

Cuando estén publicadas, se las haremos llegar también.

Adjuntamos la siguiente documentación, disponible a día de hoy:

– Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2. Sociedad Española de Neonatología.

Recomendaciones_SENeo_SARS-CoV-2Version-4.1

– Lactancia materna ante la pandemia de Coronavirus COVID-19. Información para los profesionales que atienden familias con niños y niñas pequeños.

CORONAVIRUS-POSICION-IHAN-v6

– Lactancia materna ante la pandemia de Coronavirus COVID-19. Información para familias con niños y niñas pequeños.

INFORMACIÓN-PARA-FAMILIAS.-IHAN.-COVID19-4

– Documento técnico: Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

Documento_manejo_embarazo_recien_nacido

– Recomendaciones para la prevención de la infección y el control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la paciente obstétrica. SEGO.

SEGO_España

– Coronavirus (COVID-19) Infection in pregnancy. Information por healthcare professionals. RCOG.

coronavirus-covid-19-infection-in-pregnancy-v2-20-03-13

-DOCUMENTO INFORMATIVO Y DOCUMENTO LEGAL PARA USUARIAS Y PARA PROFESIONALES SANITARIAS​ en la situación de SARS-CoV-2​ publicado el 21 DE MARZO 2020​, elaborado por matronas de la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya y ​por la abogada Marta Busquets.

CASTELLANO-Document-Informatiu-i-document-legal-Sars-CoV-2-21-de-Març-1.pdf

– RECOMENDACIONES SOBRE EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMBARAZO DE BAJO RIESGO EN ATENCIÓN PRIMARIA EN CANARIAS EN SITUACIÓN DE ALARMA POR COVID-19.

2020_03_19 Recomendaciones Seguimiento Control Embarazo PRIMARIA_COVID-19 (1)

–  Información sobre COVID-19 para las Gestantes y Familiares. Gobierno de Canarias.

INFORMACIÃ_N PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS Y FAMILIARES. 24 Marzo

-Infección materna por coronavirus 2019-nCoV. APILAM (e-lactancia.org) 19 de marzo de 2020:

//www.e-lactancia.org/breastfeeding/maternal-coronavirus-2019-ncov-infection/product/

• Recomendaciones sobre la lactancia natural en el contexto de infección por coronavirus. ACPAM (Asociació Catalana Pro Alletament Matern).

Coronavirus

Esperando que te sea útil, recibe un cordial saludo.
Junta Directiva ACAMAT.